dimanche 4 mars 2007

Saudade

Saudade, la palabra del portugués que hemos adoptado al español. País al que el diccionario de la Real Academia atribuye la procedencia del término, y lo define como "melancolía, tenue tristeza, añoranza, nostalgia".

Sentimos saudade por los seres queridos que perdimos, por el ser amado que nos dejó, y tememos, o sabemos, que nunca más podremos recuperar su presencia a nuestro lado. El dolor frente al abandono amoroso, que no se limita a sumirnos en apenas una tenue tristeza, como afirma la Academia, y pasa a manifestarse en apremiante desesperación.

También sentimos nostalgia por los momentos vividos, por todo lo que dejamos, desde la ausencia obligada, y en los dos casos, se trata de un sentimiento que más allá de la melancolía que lo engendra, va hacia la exaltación romántica, y nuestra idea de la felicidad interrumpida aleja de la memoria todo defecto en aquello que perdimos, que más bien se ilumina con el esplendor del recuerdo de la perfección. El amor sublime, el padre perfecto, el hijo que nunca podrá llegar a ser, la situación ideal.., que porque no están más nos quita ahora la paz, y nos hunde en el desasosiego.

Pero la verdadera perfección de este sentimiento está, más bien, en la imposibilidad de recuperar lo perdido. Es la manera en que la melancolía, insaciable, se alimenta a sí misma. Al fin y al cabo viene a ser una manera dolorosa-dulce de felicidad.

Aucun commentaire: