mercredi 7 mars 2007

Descansa Baudrillard

“Ha muerto el filósofo y sociólogo francés Jean Baudrillard, feroz crítico de la sociedad de consumo y uno de los teóricos de la posmodernidad.
Baudrillard, uno de los fundadores de la revista Utopie y próximo a Roland Barthes, publicó medio centenar de obras.
Una de las mentes mas claras del pensamiento occidental y que supo descifrar los símbolos angustias y realidades del hombre del siglo 21 en el primer mundo.
Además de arremeter contra la sociedad de consumo y considerar a las masas como cómplices de esa situación, desarrolló en las últimas décadas una crítica radical a los medios de comunicación.”

Yo, como tantos, me entero de que existe este señor cuando se muere. Me paso la vida leyendo prensa seria casi a diario, sin soslayar las páginas culturales, y parece como si pillar un artículo, entrevista o reseña de este señor sea tan improbable como dar con el anuncio de la subasta de tu vivienda por impago o de que alguien lea mi blog, me escuche con los ojos. Eso sí, los "nuevos filósofos" , como Henri-Levy y Glucksman pueden publicar sus tonterías en cualquier medio, sin tapujos, abrumándonos a todos con su prolijidad.
Encontré un breve texto de una de sus obras: "La transparencia del mal".
Sin duda será un gran pensador, desde mi ignorancia, solo le encuentro muy entretenido de leer, muy ácido.

Mis preguntas y dudas:
Primer mundo, segundo mundo, tercer mundo..
¿Cuántos mundos hay? ¿En cuál estoy?
¿Qué es un teórico?
¿Qué es la posmodernidad?

Un teórico es parte del examen de conducir, creo. Luego hay un práctico, que trabaja en las obras llevando ladrillos arriba y abajo. Si estoy equivocada que alguien me corrija por favor.
¿Se me contagió la acidez?

Aucun commentaire: