Affichage des articles dont le libellé est Con actualidad. Afficher tous les articles
Affichage des articles dont le libellé est Con actualidad. Afficher tous les articles

vendredi 6 juillet 2012

No nos engañemos



LUCÍA ETXEBARRIA

Sábado por la noche. Me pillé la mano con la puerta de la cocina (soy muy propensa a los accidentes domésticos: soy sagitario y no tengo “conciencia de pericuerpo”). Me presenté sola en el hospital de Sant Pau porque mi compañero se quedaba a cuidar de mi hija. Me pasaron a la sala de espera. 
Allí había una niña, venga a llorar. Le pregunté su edad. Tenía 18 años, estudiaba en Barcelona, tenía una otitis. Llevaba dos horas allí. Su familia estaba en Girona. Yo sé que las otitis duelen muchísimo, he pasado alguna. Pero creo que también lloraba porque estaba asustada y sola. Me presenté ante la enfermera. Le dije que por favor le dieran un calmante a esa chica. Me dijo que como enfermera ella no podía administrar nada sin autorización del médico. “¿Y dónde está el médico?”. “Ocupado, y aún puede tardar horas”. Y luego me miró: “Tú eres escritora, ¿no? Escríbelo. Cuenta cómo está la situación”. Y eso he decidido hacer.
Vamos a aclarar las cosas. No están haciendo recortes en sanidad porque la cosa esté así de mal, sino porque la sanidad es un gran negocio, y si se privatiza, al estilo de Estados Unidos, muchos se van a hacer multimillonarios.
Se podría recortar de muchas otras partidas.
Los toros se subvencionan: las fiestas taurinas nos cuestan 564 millones al año en subvenciones.
Los clubes de futbol también, de forma indirecta. Deben 750 millones a Hacienda y 11 millones ala Seguridad Social. De hecho, la UE ya ha propuesto investigar al fútbol español por presuntas ayudas del Estado.
Se podría eliminar los sueldos y pensiones vitalicias y prohibir por ley que los expresidentes cobren de la empresa privada a la vez que disfrutan de su pensión vitalicia: González y Aznar siguen sin renunciar al sueldo de 80.000 € mientras reciben altas retribuciones de Gas Natural y Endesa, por ejemplo.
Se podría prohibir que un político cobre del Estado y de la empresa privada: Acebes cobra del Congreso y de Iberdrola, por ejemplo.
Se podría recortar sueldos de cargos políticos. Si un ciudadano tiene que cotizar 35 años para percibir una jubilación, no veo por qué los diputados lo hacen a los siete, ni por qué no tributan un tercio de su sueldo del IRPF, como hacemos los demás.
Se podría endurecer las penas contra el fraude fiscal. El 72% de este fraude proviene de las grandes empresas que facturan más de 150 millones de euros al año, y de la banca. Ahorraríamos90.000 millones de euros.
Se podría eliminar el concordato con el Vaticano. El ahorro final estaría entre los 6.000 y los10.000 millones de euros. Jesús predicaba la pobreza, y la Iglesia se debe mantener mediante las aportaciones de los fieles, como ya dijo el propio san Pablo.
Esa niña que lloraba en urgencias podría ser su hija. Peor aún, usted podría padecer leucemia. Y si la padeciera, un seguro privado no le ayudaría, porque los mejores especialistas están en la Seguridad Social. Lo sé porque se trata de una enfermedad que he vivido de cerca.
Usted que me lee: tome conciencia, por favor. El fútbol es un negocio. Los toros, una tortura. Los gastos del Congreso, un lujo innecesario. Las pensiones vitalicias, una enorme falta de ética. La fe es una opción. Pero la salud es un derecho.

LA VANGUARDIA  Magazine | 10/05/2012 

dimanche 4 juillet 2010

Oh la la!


También una pequeña frivolidad nos hace sentir bien. Nadie podría haber dirigido este spot publicitario tan femenino y elegante como Sofia Coppola. Ayudada de una preciosa canción de Brigitte Bardot "Moi je joue" que nos transporta a los años 60, y de la guapísima modelo Maryna Linchuk, que nos conduce a ese París romántico, en bicicleta.

La colonia... no sé, ¿será tan fresca y juvenil como el anuncio?




Peligro: rebajas


Todos tenemos conocidos que viven bajo el lema "Cuando la vida se pone difícil, las dificultades se van de compras". Tengo una amiga que cuanto más agobiada y estresada está, más tiempo y dinero gasta distrayéndose en los centros comerciales y tiendas de última moda. El resultado es que pasada la euforia inicial, una vez en casa, a los problemas que tenía se le añade el de culpabilidad y depresión post-compra por el sentimiento de haber derrochado un dinero que quizás no le sobraba, y que verdaderamente lo adquirido no sirve para nada.

No me cabe la menor duda de que comprar algo que te gusta es maravilloso, pero solo durante un breve período de tiempo: es una felicidad transitoria.
Hay cosas que quieres y cosas que verdaderamente necesitas. Y no es fácil averiguarlo.

Así que esta semana, cuando se te pase por la cabeza visitar los centros por las tan ansiadas y esperadas rebajas, pregúntate: ¿Por qué quiero esto?. Si la respuesta es porque de verdad lo necesitas, lo puedes pagar sin crear un desequilibrio en tu tesorería, te va a aportar un placer duradero, adelante, satisface el impulso. Si la respuesta es que estás matando el aburrimiento, la soledad, el estrés o algún vacío en tu vida, sé realista: la felicidad se esfumará, pero los recibos de la tarjeta de crédito te pondrán en una situación problemática añadida y los objetos ocuparán un espacio valioso en tus armarios.

samedi 13 mars 2010

Umbrella & The Baseballs

Son un grupo de Rock’n Roll alemán fundado en 2007. ¡Sí!
Su forma de hacerse famosos está siendo versionar al mejor estilo 50’s hits actuales.
Y lo hacen maravillosamente..




You have my heart
And we'll never be worlds apart
May be in magazines
But you'll still be my star
Baby cause in the dark
You can't see shiny cars
And that's when you need me there
With you I'll always share
Because...

When the sun shines, we’ll shine together
Told you I'll be here forever
Said I'll always be a friend
Took an oath I'm stick it out till the end
Now that it's raining more than ever
Know that we'll still have each other
You can stand under my umbrella
You can stand under my umbrella

These fancy things, will never come in between
You're part of my entity, here for Infinity
When the war has took it's part
When the world has dealt it's cards
If the hand is hard, together we'll mend your heart
Because...

You can run into my arms
It's okay don't be alarmed
Come into me
There's no distance in between our love
So go on and let the rain pour
I'll be all you need and more
Because...

It's raining, baby come into me.

vendredi 12 mars 2010

LLegó tu hoja roja del camino.


Ahora tu sombra se diluye en el atardecer de la memoria. Tus pasos sosegados ultiman la larga jornada de la vida, vida que derrochaste en tus campos de Castilla. Pero nos dejas lecciones de historia, de naturaleza y sobre todo, lecciones humanas.

Viste crecer al Mochuelo y al Nini; saliste al campo con Lorenzo el cazador; sentiste de cerca el pálpito vital del viejo Eloy, del señor Cayo, de Pacífico Pérez, de Gervasio García de la Lastra… Hasta que te encontraste el paquete de tabaco con tu propia hoja roja. Entonces terminaste el hereje, el libro que le debías a tu ciudad de Valladolid. Pero tus personajes te siguieron acompañando siempre.

«Ellos eran los que evolucionaban y, sin embargo, el que cumplía años era yo. Hasta que un buen día, al levantar los ojos de las cuartillas y mirarme al espejo me di cuenta de que era un viejo. Al palpar la cercanía de la muerte, vuelves los ojos a tu interior y no encuentras más que banalidad, porque los vivos, comparados con los muertos, resultamos insoportablemente banales»

Hace mucho tiempo te vi pasear por el Campo Grande, solemne, con tu siempre gorra calada y quise haberte dado un abrazo y agradecerte los buenos ratos que pasé con tus buenos relatos. Ahora lo hago mentalmente.

Adiós amigo Miguel. Gracias.

mardi 2 mars 2010

Feria del libro - Madrid 2010


Queda prohibido llorar sin aprender,
levantarte un día sin saber que hacer,
tener miedo a tus recuerdos.

Queda prohibido no sonreír a los problemas,
no luchar por lo que quieres,
abandonarlo todo por miedo,
no convertir en realidad tus sueños.

Queda prohibido no demostrar tu amor,
hacer que alguien pague tus deudas y el mal humor.

Queda prohibido dejar a tus amigos,
no intentar comprender lo que vivieron juntos,
llamarles solo cuando los necesitas.

Queda prohibido no ser tú ante la gente,
fingir ante las personas que no te importan,
hacerte el gracioso con tal de que te recuerden,
olvidar a toda la gente que te quiere.

Queda prohibido no hacer las cosas por ti mismo,
no creer en Dios y hacer tu destino,
tener miedo a la vida y a sus compromisos,
no vivir cada día como si fuera un ultimo suspiro.

Queda prohibido echar a alguien de menos sin
alegrarte, olvidar sus ojos, su risa,
todo porque sus caminos han dejado de abrazarse,
olvidar su pasado y pagarlo con su presente.

Queda prohibido no intentar comprender a las personas,
pensar que sus vidas valen mas que la tuya,
no saber que cada uno tiene su camino y su dicha.

Queda prohibido no crear tu historia,
no tener un momento para la gente que te necesita,
no comprender que lo que la vida te da,
también te lo quita.

Queda prohibido no buscar tu felicidad,
no vivir tu vida con una actitud positiva,
no pensar en que podemos ser mejores,
no sentir que sin ti este mundo no sería igual.


mardi 30 décembre 2008

Imaginación... o milagro

.
Albert Einstein dijo: “en los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento”.

España lleva más de una década con un crecimiento sin parangón, colocándose cerca de las naciones más privilegiadas del mundo, pero todo sueño tiene un despertar. Se ha demostrado que vivíamos por encima de nuestras posibilidades, con un sistema económico desbordado y no nos consuela (“mal de muchos, consuelo de tontos”) el que otros países occidentales nos acompañen. Debemos confiar en nuestros jóvenes, que aunque son ellos precisamente quienes han vivido esos momentos de vacas gordas, saquen adelante a este país. Puede que tenga razón otro Einstein más cercano a mí, y que afirmaba que están mejor preparados que nosotros.

Y si no, a echar mano del premio novel egipcio Naguib Mahfuz :“Si os desesperáis, contemplad la luz de frente y recobraréis la esperanza”. y esperar el milagro.. , puede servir de reflexión y de ánimo a más de un español que ve cómo su ritmo de vida de los últimos años cae poco a poco e incluso, padece desesperación.

dimanche 28 décembre 2008

Nuevos flechazos

.:
Representaba un triunfo de las nuevas formas de vida, impersonales y sin compromiso, el triunfo de la falsa cercanía. Pero como tantas otras cosas de la nueva vida, su teléfono móvil se había instalado en su vida y no sabría vivir sin él.

Se le iluminó la cara. Nadie podía imaginar que se le pudiera iluminar la cara gracias a ese trasto. Todos los que estaban a su alrededor le miraron sorprendidos. Salió fuera de donde estaban, al aire libre, a un lugar donde pudiera escuchar mejor.

Las palabras le hicieron cosquillas y sonrió. Sentía más calor en la punta de los dedos y el aire tenía más aroma. Le recorrió una sensación de ser la primera vez que sonreía en todo el día, la lengua sintió que por fin podía decir algo y los oídos degustaron los sabores de los sonidos que le llegaban como un bufet libre.


Cariño por ondas hercianas, palabritas que corren descontroladas hasta satélites para caer al mejor estilo cupido sobre alguien y clavarle al suelo durante unos minutos. Ondas saltando de torreta en torreta hasta llegar dentro de uno mismo. Cariño como siempre, el mismo cariño que llegaba en una carta, en un mensaje transmitido, en un correo electrónico, en una llamada.

Cariño que anida en nosotros y nos hace mirar el absurdo objeto de plástico que tenemos en la mano, una vez hemos colgado, como si fuéramos capaces de ver la cara de quien nos ha llamado o atrapar y retener aquello que acabamos de sentir...

lundi 22 décembre 2008

lundi 8 décembre 2008

¿Te atreves?

.Me gustan los sudokus, aunque mi vivel es de fácil y medio hasta ahora, y encontré esto en la red zascandile(blogue)ando.
El Magic Sudoku es una variante del sudoku tradicional. Se caracteriza por añadir a las restricciones del sudoku original las siguientes:Cada diagonal principal también contiene los números del 1 al 9 sin repetición (al igual que los cuadrantes, filas y columnas).
En cada cuadrante sólo aparece un único número. Existen celdas coloreadas, los números que están en dichas celdas tienen que tener un valor igual o inferior al número de celdas coloreadas del cuadrante en el que se encuentran.
Este es sólo para fans totalmente perdidos por los Sudokus, porque de fácil no tiene nada, pero de interesante mucho. Lo publica Math Puzzle que es como la biblia de los puzzles matemáticos. Es el llamado Magic Sudoku.
Por un lado parece más fácil que un Sudoku normal, porque hay más formas de eliminar números, pero por otro hay muy pocos números de pistas, lo cual complica el asunto.


Aquí va un consejo por si no sabes ni por dónde empezar:

En la primera región las casillas azules son dos, y el 2 ya está en una de ellas, de modo que la otra casilla azul es el 1. En la última región hay ocho casillas azules, así que la blanca es un 9.

Si lo resuelves, envíales la dirección por correo (ver anotación original en inglés)..

jeudi 4 décembre 2008

Singles (o Impares)

..


Las obligaciones laborales, la fragilidad en las relaciones humanas, el aislamiento personal en las grandes ciudades, los conflictos en las relaciones prolongadas etc, hacen que cada vez más personas decidan vivir de forma independiente, y así disponer de un máximo de libertad y un mínimo de obligaciones y cargas familiares.

Pero a pesar de los atractivos de la vida independiente, los “singles” no se sienten a gusto solos. Sobre todo a partir de cierta edad adaptan el “living apart together”, que se basa en una relación estable con compromisos de fidelidad, implicaciones mutuas ante problemas, compartiendo tiempo libre etc.. pero manteniendo el “tú en tu casa y yo en la mía” , y posibilitando poder tener actividades independientes y amigos fuera del ámbito de la pareja.

En un mundo tan cambiante, en el que el trabajo ya no es para toda la vida. En el que los coches, electrodomésticos, ordenadores etc, se cambian porque resulta mas económico y gratificante que repararlos (porque además quedan en seguida obsoletos).En este mundo, también resulta inevitable aceptar las nuevas formas de relación de pareja.
Puede que sea la nuestra, una sociedad de “conexiones” más que de “relaciones”. La idea de “relación” tiene hoy connotaciones negativas y con un cariz de atadura y obligación, y la de conectarse nos ofrece un universo de relaciones libres y temporales.
.
No se trata de sentar cátedra, ni de postular como mejor una u otra opción. Mi reflexión sencilla sobre la visión de esta realidad, es pensar en el mundo que nos ha tocado vivir. Con características propias, ni mejores, ni peores que las pasadas, sólo diferentes. Procuraré sacar el mejor partido a esta única e intransferible aventura que es la vida.

jeudi 14 juin 2007

Discriminación por partida doble

Es la nueva campaña de prevención sobre el alcohol, destinada a los más jovenes. Tres anuncios, o un spot publicitario en tres imágenes borrosas, como de quien ve doble. En la primera de ellas, un chaval yace pálido en un sofá con el vaso en la mano tras el lema de “El doble de ridículo”. En la segunda, su amigo se abraza a un retrete, esta vez “El doble de tirado”. Y, oh! sorpresa, cuando llega la chica del grupo, tan ojerosamente bebida como ellos, está “El doble de vulnerable”. Que viene a ser algo así como "no bebas, morena, o vas a tener que buscar las bragas entre los cascotes de la disco".

Buena la intencionalidad, pero pésimo concepto el que se tiene en el Ministerio de Sanidad sobre los jóvenes, a los que ve incapaces de reprimir sus hormonas e impulsos ante una pobre chica en estado “precario”. Sí. Y totalmente inaceptable la discriminación de género. También las jovencitas cuando empinan el codo se amorran al inodoro y se sienten doblemente ridículas.

dimanche 10 juin 2007

Sí, quiero

.

Los españolitos no solo se ponen de acuerdo en hacer algo a la vez por Año Nuevo, como nos decía Ana Torroja . Como cada año, Hacienda nos recuerda que debemos mostrar hasta las entrañas de nuestra autobiografía.

No pagan impuestos quienes por ley están obligados, sino aquellos que carecen de capacidad política (¿?) para evadirlos. Estas palabras del profesor Francisco Comín, me incluyen en aquello de “Hacienda somos todos”, ..o en “todos” los que no tienen capacidad.
Al menos, cada vez nos lo pone más fácil y nuestra lucha con las bases imponibles o liquidables, rendimientos, deducciones o reducciones, es “coser y cantar”, y con un simple “sí, acepto” (incluso enviado con un móvil), nuestra obligación no nos cuesta honorarios de profesionales, largas colas o analgésicos por el esfuerzo realizado.
Ojalá conseguir una beca o una casa de protección oficial fuese así de sencillo y los organismos competentes nos informaran de nuestros derechos y nos mandasen el borrador para poner nuestra huella digital.
Y temo que en la declaración que tan “amablemente” me han enviado, aparezca por algún rincón de las páginas, la regañina por haber derrochado en algún gasto innecesario…

mercredi 25 avril 2007

¡Salvemos palabras!

Una mudanza por trasladarnos a otro domicilio, alguien que se va del compartido, o simplemente aquellas “limpiezas generales” nos hace revisar nuestros armarios y cajones de aquellas cosas inservibles, obsoletas. Por mi carácter nostálgico, acabo siempre depositándolas donde las encontré. No puedo deshacerme de ellas. En cada una de ellas hay un pedacito de mí.

“Cáspita”, ya sólo pronunciándola me traslada a mis queridos protagonistas de los tebeos. Y ahora quiere convertirse en un término del que muchos hispanohablantes no quieren prescindir. Palabras “fantasma”, en desuso, incluso con diferente significado dependiendo de la zona geográfica, están siendo votadas y a la espera de ser salvadas de su futuro anonimato.

Quiero ser un poco “gaznápira”, simplona, torpe, quedarme embobada con cualquier cosa, y sentirme “zangolotina” entre tanto “bochinche”.
Como tristemente y a un estupendo ritmo nos contaba Buzz Clifford., It’s a moving day in my home town..., yo no quiero que mis queridos “cachivaches” se vayan lejos, me abandonen. ...it' hurts me so, it's more than I can forba-ba-ba-bare.




Buzz Clifford - Mo...

lundi 23 avril 2007

Día(s) de libros y rosas


Hoy mi ciudad huele a papel impreso y perfume de rosas. A besos olvidados y a “te quieros”, aunque muchos sean forzados. A senyeras en los balcones, a leyendas y tradiciones transmitidas por padres y abuelos a siguientes generaciones de mentes y miradas curiosas, escrutadoras. A multitudes en busca del autor favorito, y a colas para obtener de su pluma una reseña amable. A velas entre los platos, a sábanas un poco más arrugadas. A manos unidas, a intercambio de sonrisas.

Hoy mi ciudad, como muchas otras, impregna aromas de sentimientos y pasiones, de cultura y de palabras también escritas. Difícilmente encuentras a alguien desprovisto de una rosa o un libro con el que le obsequiaran.

Si sirve este día como pretexto para expresar una amistad o un cariño sincero, para iniciar a un pequeño a la lectura, para visitar a los más ancianos un tanto abandonados, o simplemente para zanjar alguna pequeña disputa o distancia entre nosotros, nos olvidaremos de aquellas partes negativas que también traen como valor añadido estos “días” señalados la típica y tópica siempre sociedad de consumo, e intentaremos crear más 23 de abriles: 365, si es un año bisiesto.

Para todos vosotros, una rosa. ¡Feliç día de Sant Jordi!.

mercredi 4 avril 2007

Y que cumplas muchos más!

Hace diez años, cuando los teléfonos móviles parecían mandos de televisión y la palabra bitácora sólo hacía pensar en un útil de marinero, un grupo de friquis estadounidenses empezó a recoger enlaces en la web y en pocos minutos se podían leer sus aportaciones. El diseño era rudimentario y poco vistoso. Pero las bases estaban ahí. Entradas individuales dispuestas en orden cronológico inverso, con referencias a otras webs y la impronta de cada autor. Hoy, pasada ya una decada, según technorati hay unos 62 millones de blogs.

Lo primera entrada que escribió David Winer, alias el protobloguero, fue: “Mirad, esto es interesante”, en el primer blog del que se tiene constancia, Scripting News. Él puso la primera piedra de este edificio inmenso. Yo, convenientemente ataviada y puesta el casco, voy ayudando a la construcción, con pequeños guijarros, y esperando que alguien encuentre al menos, un poco interesante, mi fresca aportación.
Soplemos juntos las velas!

lundi 26 mars 2007

Avec Paul Auster

En una reciente revista para The New York Post se anunciaba que el estreno de The Inner Life of Martin Frost se producirá en el New Director's Film Festival de marzo, apenas unas semanas después de su 60 cumpleaños.
El film se basa en una parte de "El libro de las ilusiones" y cuenta con Michael Imperioli de "Los Soprano" y la propia hija de Auster, Sophie.
Nos defraudará después de haber leído el libro como tantas y tantas veces ocurre?. Tendremos que esperar.

samedi 24 mars 2007

Garçon, l'eau, s'il vous plaît!


Coincidiendo con el día mudial del agua celebrado antesdeayer, cuenta M. Sandoval, que el pensador Thales de Mileto dio a luz el primer pensamiento científico, atribuyendo por primera vez la formación del mundo a algo que no tenía nada que ver con la mitología o lo trasterrenal. Para él, el mundo que nos rodeaba podía medirse según la proporción de un solo elemento: el agua. Para la mente moderna, obsesionada con la materia, durante siglos la visión de este antiguo griego fue más razón de mofa o duda que de otra cosa. Pero quizás hoy, observando las guerras del agua, la amenaza de la desertización y la comprobación de que el líquido elemento, base de la vida que conocemos, existió en Marte, el planteamiento de medir todo según su cantidad de agua ya no nos suena a chiste.

De toda el agua que existe en la Tierra, sólo un 3% es apto para el consumo, pero hay que tener en cuenta que dos tercios de ésta andan congelados en glaciares y zonas polares. El agua envasada es de hecho uno de los negocios más boyantes del momento. Una necesidad que, al igual que en otros muchos mercados, se tiñe de moda. Las cartas de aguas empiezan a marcar la diferencia de estilo en muchos restaurantes, y pronto, como sucede en Nueva York o Londres, proliferarán los bares temáticos. Las aguas chic, como la noruega Voss –con una botella diseñada por Calvin Klein– o la irlandesa Mash, se venden a cinco euros la botella de cuarto de litro y constituyen todo un ejemplo de cómo el patrimonio planetario de los glaciares y los manantiales puede convertirse en víctima del marketing. La de la marca Cape Grim, envasada en Tasmania, asegura contener el agua extraída durante las tomentas del Ártico y se exporta a siete establecimientos en todo el mundo. Quizás Luis Aguilé, deberá cambiar el título de su famosa “Camarero Champán!”

Mientras nuestra civilización se seca con el cambio climático, la empresa californiana Air2Water ha encontrado una nueva mina oculta: el agua de la atmósfera. Sus potentes máquinas son capaces de extraer por condensación el agua que no vemos, avalada por una pureza que no conoce el cloro, el flúor u otros elementos contaminantes. Agua bendita que pertenece a todos, pero que, como sucede siempre, comienza a tener dueño y a medir la venganza de Thales de Mileto.