Affichage des articles dont le libellé est Con celuloide. Afficher tous les articles
Affichage des articles dont le libellé est Con celuloide. Afficher tous les articles

dimanche 4 mars 2012

La invención de Hugo



Donde la historia de un personaje casi salido de la pluma de Charles Dickens, en un cautivador París de los años 30, nos revela en la última media hora de la película, el objetivo de ésta. Y el que se convierte por un par de horas en mago es Scorsese, que nos resume una historia de casi 100 años y nos hace una verdadera declaración de amor al séptimo arte.

jeudi 9 décembre 2010

The Japanese Wife


Basada en el cuento corto de Kunal Basu. Una película que trata a ritmo pausado, de la lealtad y la fidelidad, de la honestidad y la sinceridad, y de como la distancia no es ninguna dificultad para llevarlas a cabo. Solo se necesitan palabras, si son sobre un papel, muchísimo mejor.
Llena de tristeza y esperanza, de belleza, de color y de amor.

samedi 16 octobre 2010

Please give


“Un buen vino es como una buena película: dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria; es nuevo en cada sorbo y, como ocurre con las películas, nace y renace en cada saboreador”. Federico Fellini .
"Please give” es una película humana, con historias que contar y algo que decir. Su sabor permanece en nosotros el tiempo suficiente para invitarnos a la reflexión.
Fue presentada en Sundance y Berlín, sin llevarse ningún premio. Quizás el desenlace final (en apariencia moralizador, y bajo mi punto de vista, confuso) fue la causa. O simplemente que sus competidoras fueran superiores.
El argumento: la superficialidad que dan las relaciones en donde también hay intereses monetarios y la frialdad que este proporciona en vistas al beneficio que se puede sacar de la muerte de alguien o la necesidad de justificar moralmente el beneficio propio.
Nicole Holofcener (Walking and Talking, sí premiada por Sundance, y alguna que otra joya más, como Lovely and Amazing) coloca a la naturaleza humana en un microscopio, viendo sus debilidades. Nosotros debemos juzgarlas.
Y juzgarnos y justificarnos.

samedi 20 mars 2010

Love...


_Bello…

_Ahm.. bella…

_Montaño…arbolos

_Ough, vale, el silencio es oro, como decían Los Tremeloes, unos tíos muy ingeniosos, aunque creo que la versión original era de Frankie Valli y Los Four Seasons, un grupo muy estupendo.

_Uuuuuuuuuuhhh…

_Oh cállate!

—El momento más feliz del día es cuando te llevo.

—Es el momento más triste del día, cuando te dejo.

samedi 20 février 2010

El color y el calor de los niños del paraíso

"Los niños del cielo", fue el primer film iraní en ser nominado al Oscar para la categoría de mejor película de habla no inglesa, pero se lo quitó “La vida es bella”. Enteramente grabada en Teherán y en secreto para tratar de conseguir una imágen lo más real posible de la ciudad con apenas 150.000 euros.
Bacheha-Ye aseman (conocida como “Niños del cielo” y “Niños del paraíso”) es la quinta película del director, Mayid Mayidí. Trata sobre las aventuras de dos hermanos y un par de zapatos siendo el argumento una excusa para reflejar las serias diferencias existentes entre los ricos y los pobres en Irán.

"El color del paraíso" nos pregunta si se puede encontrar a Dios si no puedes ver el color del paraíso.
Aunque el título de la película en Farsi, su idioma original, quiere decir el color de dios y no el color del paraíso, las provincias del norte de Irán, donde se localiza la historia, nos brindan una fotografía paradisíaca.
Puede que “los niños del paraíso” sea mejor película, pero "El color del paraíso" no deja de ser otro excelente y emotivo drama.

Majid Majidi se muestra como un excelente director en las dos películas, una de estas personas capaces de emocionarte con una historia sencilla.

mardi 9 février 2010

La calumnia



Hoy en día, bastantes medios de comunicación viven, prácticamente, de calumniar, de vapulear la vida íntima de gente influyente. Si años después de la pública infamia pierden las querellas, no les importa, pagan la multa y repiten la historia con otra víctima. El dolor inmenso de estas personas no llega a conocerse nunca: pertenece a una intimidad que nunca debería haberse violentado.
Un brillante reparto que incluye a Audrey Hepburn, Shirley MacLaine, Fay Bainter y Miriam Hopkins, recrea un drama que impacta y que sacude con fuerza nuestros más rezagados prejuicios frente a los sentimientos y derechos de los demás.
Una de las películas más (injustamente) desconocidas en la filmografía de Wyler y de Audrey Hepburn.

dimanche 25 janvier 2009

Sobre el tiempo perdido

...y sobre esos silencios que derrumban conciencias y desenmascaran con dureza la aparente felicidad y estabilidad de una sociedad que no admite, en el fondo, comportamientos en contra de lo establecido.

Philippe Claudel, ha conseguido pintar esta pequeña maravilla, que es “Hace mucho que te quiero” y sin menospreciar a Barbara, Jean Louis Aubert. borda esta melodía.

  • Dis, quand reviendras-tu,
  • Dis, au moins le sais-tu,
  • Que tout le temps qui passe,
  • Ne se rattrape guère,
  • Que tout le temps perdu,
  • Ne se rattrape plus

lundi 19 janvier 2009

8cho citas

.
Encuentro:
Si el amor es la respuesta ¿cuál es la pregunta?

Enamorarse:
A partir de ahora todo es mejorar.

Citados:
Durante una cita los hombres se preguntan si habrá suerte, las mujeres ya lo saben.

Familia:
En una relación hay que luchar contra todo, excepto contra la familia.

Rutina:
El matrimonio es el primer paso hacia el divorcio.

Celos:
Recuerda: Siempre hubo algo antes que tú: su ex.
.
Superación :
Lo que no podemos hacerlo solos, podemos hacerlo juntos.
.
Reencuentro
Bien está lo que bien acaba.
.
Una película más que recomendable, en clave de comedia, pero... escondiendo una agridulce realidad.
Donde uno puede incluso hacer el ridículo más espantoso con tal de dar buena imagen. Es capaz el amor hasta de enfrentarnos con pasados ya olvidados o tan recientes que su herida aún escuece.
Con dolor, esperanza, desconcierto, absurdos, surrealismos, situaciones patéticas también, y sobre todo defendiendo el amor como un noble impulso. Apostando por el humor, que suele ser una buena válvula para filtrar este tipo de reflexiones sin parecer trascendentes.
Pero que sí lo son.

samedi 8 mars 2008

Terribilizando


.

Las películas de Woody Allen no sólo son divertidas. Escuchar los soliloquios de sus personajes y ser testigo de sus maquinaciones mentales atraen porque son sobre todo situaciones humanas. Y todos, o una inmensa mayoría, las hemos vivido en alguna ocasión. Uno de sus personajes puede tener un simple dolor de cabeza y de pronto empieza a imaginar estar desarrollando un tumor cerebral terminal.


Albert Ellis lo llamó “terribilizar”. Una gran palabra y una descripción perfecta de la preocupación obsesiva. A veces la estrategia inconsciente de acentuar lo negativo crea semejante parodia de la situación, y como si fuera uno de eso personajes del film, me río de mi misma (o conmigo), y me ayuda a cambiar de actitud, …. a pesar de haber pasado un mes verdaderamente angustioso, por la implantación del nuevo PGC y la aplicación de la nueva Ley.

dimanche 22 juillet 2007

Lost in translation

.

Este día me encontró con una extraña sensación de desconcierto. De no entender el lenguaje de la vida, como si de pronto me hablara en un idioma desconocido y de alguna manera me hiciera estar perdida. Recuerdo aquella escena de “lost in Translation”, donde el director del comercial le da largas explicaciones sobre como tomar un vaso de whisky y la pésima interprete le traduce un par de palabras ambiguas y sin fundamento y aquella frase de Bill Murray : Cuanto mejor sabes quién eres y lo que quieres, menos te afectan las cosas. El hecho de tomar conciencia de estos dos datos tan importantes en la vida de cada uno, quizá no sea suficiente para entender la vida. Aunque sí tienes muchas pistas sobre el recorrido a seguir. Lo que suceda en el transcurso forma parte del devenir, de las vicisitudes de la vida, del destino, pero ya no ponemos esa resistencia interna que tanto nos afecta.
Siento la sensación de pesadumbre por un final nunca querido en la secuencia de despedida con la canción "Just like honey", acaparando las miradas entristecidas de sus protagonistas. Y uniéndome a ellas.




15. Just Like Hone...

dimanche 15 juillet 2007

Crimen y castigo, versión "risa asegurada"

To love is to suffer. To avoid suffering, one must not love. But, then one suffers from not loving. Therefore, to love is to suffer, not to love is to suffer, to suffer is to suffer. To be happy is to love, to be happy, then, is to suffer, but suffering makes one unhappy, therefore, to be unhappy one must love, or love to suffer, or suffer from too much happiness, I hope you're getting this down.
Love and Death, (1975)

(Amar es sufrir. Para evitar el sufrimiento, uno no debe amar. Pero entonces uno sufre por no amar. Por eso, amar es sufrir, no amar es sufrir, sufrir es sufrir. Estar feliz es amar, estar feliz, entonces, es sufrir, pero sufrir te hace infeliz, por lo tanto para ser infeliz se debe amar o amar sufrir o sufrir por demasiada felicidad. Espero que lo estés entendiendo)

Una comedia desde el principio hasta el final, la película más coherente, dentro de su propia locura, de ese primer periodo de este genial cineasta.
Y sí, yo lo entiendo, y apuesto por amar sufriendo y sufrir amando. Gracias Woody.

mardi 12 juin 2007

Cine de arte y ensayo en azul

.


Wong Kar-wai quería el vestido perfecto en un azul arándano que sólo existía en su cabeza. Lo llevaría Norah Jones en su película My blueberry Nights. Se lo proporcionó Dior y allí nació una intensa relación comercial con tonalidad azul.
"Blueberry", por cierto, significa "arándano".

No son los básicos azul claro, medio y oscuro que albergaban mis cajas de lápices de colores. Eran muchos los que inundaban la paleta de Picasso en uno de sus periodos de concepción cromática.
Turquesa, ultramar, tormenta, marino, verdoso, añil, de prusia, cielo, metálico, coral, caleidoscopio, cobalto, melancolía, arándano…. Cymbal contaba hasta dieciséis tonos de azul, ¿Cuántos tonos de azul hay?

jeudi 7 juin 2007

How to make an american quilt

.

Disfruto con las novelas y películas que tratan sobre la amistad entre mujeres. “Tomates verdes fritos” “Boys on the side” “Entre amigas”... Una de mis preferidas es “Donde reside el amor”. Cuatro mujeres cosen y bordan una de esas típicas “american quilt” (esos cubrecamas hechos con patchwork) para una joven que está a punto de casarse. En esa colcha, las mujeres le cuentan sus historias, sus vidas tejidas primorosamente en una síntesis de colores genealógicos. Una película bordada por actrices gigantes como Anne Bancroft y con un fondo musical sencillamente precioso. De las que dejan huella.

¿Dónde reside el amor? ¿Dónde la verdadera naturaleza del engaño?. No creo que se esconda a pocos centímetros de piel a la altura del vientre o de la boca. Es normal que busquemos el amor para siempre, pero como casi todo en esta vida, amar es un riesgo que tenemos que correr. La novela de Whitney Otto en que se basa el film, parece creer en la imposibilidad de controlar los impulsos amorosos, y es decididamente indulgente al disculpar las aventuras extra-conyugales. Debe de ser cierto que sólo con el corazón se puede engañar al amante. Y el corazón es el único lugar donde reside el amor, como nos decía Coetzee.

mercredi 4 avril 2007

De todo corazón


El término cor, latino, y el kardia, griego, derivan de una raíz común, el vocablo sánscrito hrid, que en esta lengua también significa corazón. La palabra ciervo tiene en sánscrito un estrecho parentesco con el vocablo “corazón”. Por otra parte, krid o kurd, también en esa lengua, significa “saltar”. Es decir, el corazón es el órgano saltador, el que salta en nuestras entrañas.

En el idioma chino se presenta una situación ideal para el estudio de la simbología del corazón. La representación gráfica de los fonemas en la lengua china, en una disposición jeroglífica, son al modo de verdaderas fotografías de las ideas (ideograma). Por lo menos, dieciocho de esos vocablos orientales señalan expresiones de la más profunda afectividad humana en la palabra corazón: (xin), sentir; (ai), amor; (cuo), reflexionar; (kuai), alegría; (un), furia; (bei), triste; (hen) odiar...

"El corazón sigue el ritmo de las emociones, es el último órgano en rendirse, continúa latiendo incluso cuando esta separado del organismo, incluso cuando te abandona la persona amada, incluso cuando ya no quieres sufrir más. Cuando el corazón late fuerte por otra persona, tú ya no mandas, manda él." Manual d’amore.

lundi 2 avril 2007

Message in a bottle


El fracaso, el amor y la esperanza que termina hundiéndose, las segundas oportunidades que ya no valen. Son los recuerdos que se han quedado, perennes en mí, de esta película. Sin olvidar la total apatía del protagonista, y por supuesto el personaje que interpreta Paul Newman, magistral, que da vida precisamente a la esperanza. Lo mejor el final: como la vida misma.


También The Police, lanzaba allá por los ochenta, un mensaje pidiendo ayuda al mundo y comprobaba que no estaba solo, que no era la única botella lanzada desde su isla desierta al mar. No era el único que tenía esperanza de que alguien le leyese. Todos también hemos pensado alguna vez que éramos únicos en sentirnos mal, que ya no podíamos resistir más. No estamos solos en esto de estar solos. Somos muchos náufragos, huyendo de la soledad, buscando un hogar, los que enviamos esas botellas... en forma de Blogs.


"I’ll send an s.o.s. to the world
I hope that someone gets my
Message in a bottle"

mardi 27 mars 2007

Frases oscarizadas

"Yo pretendo que haya poesía en mi vida, y aventura, y amor, amor por encima de todo. No la artística impostura del amor, sino el amor que es capaz de derrumbar la vida, impetuoso, ingobernable como un ciclón en el corazón ante el que nada se puede, ya te arruine o te embelese" (Shakespeare in love).

Una película entretenida y terriblemente hipervalorada con un Shakespeare demasiado caprichoso. Película empalagosa y rimbombante, para contentar a paladares fáciles, (no creo que William estuviera satisfecho) e incomprensiblemente aclamada por crítica y público en mi más que humilde opinión, salvando pequeños detalles. La frase uno de ellos.

lundi 26 mars 2007

Avec Paul Auster

En una reciente revista para The New York Post se anunciaba que el estreno de The Inner Life of Martin Frost se producirá en el New Director's Film Festival de marzo, apenas unas semanas después de su 60 cumpleaños.
El film se basa en una parte de "El libro de las ilusiones" y cuenta con Michael Imperioli de "Los Soprano" y la propia hija de Auster, Sophie.
Nos defraudará después de haber leído el libro como tantas y tantas veces ocurre?. Tendremos que esperar.

vendredi 23 mars 2007

Poesía en las pantallas


Aunque reconozco que me costó habituarme al estilo de narración de Wong Kar-Wai, algo así como si diese elegantes "saltitos" en el tiempo, “Deseando Amar “ me ha cautivado. No se trata como pensé al principio, de una historia de amores no correspondidos, sino de soledades compartidas. Ni de seducciones , si acaso, la única persona que resultó seducida en el largometraje he sido yo. Bellísima y fascinante película. Hasta huelen a perfume los callejones de Hong Kong. No hay escenas explícitas y sin embargo, se siente por todos lados el amor.

Emana tristeza, cierto, pero no creo que nadie resulte indiferente ante esos silencios y miradas tan bellamente plasmadas, envueltas en melodías entrañables que me han hecho apreciar un poco más al gran Nat King Cole.

Me acabo de dar cuenta de que no aparece la imagen de los respectivos cónyuges, solo su voz. Quizás para no dar oportunidad al espectador a mínimamente simpatizar con ellos, o simplemente dar el protagonismo total y absoluto a quien les correspondía y no encontrarlo oportuno o necesario. No sé.

Yo me la guardo en mi baúl de tesoros, mi equipaje para aquella isla desierta a la que todos en un momento de nuestra vida imaginamos huir.

Como si se tratase de una cadena de favores, “Gracias” a quién me la recomendó y para quien me lea, mi consejo para que la incluya en sus próximas películas por ver. “De nada”.

jeudi 15 mars 2007

Esplendor fugaz

"Aunque mis ojos ya no puedan ver ese puro destello que me deslumbraba. Aunque ya nada pueda devolverme las horas de esplendor en la hierba, de la gloria en las flores, no debemos afligirnos, pues siempre, la belleza subsiste en el recuerdo".
Lo dijo Natalie Wood, lo escribió William Inge.

dimanche 11 mars 2007

The Painted Veil


A veces el viaje más largo es la distancia entre dos personas. Una buena definición de “El velo pintado”, y otra de las tantas búsquedas del “lost love” cinematográfico.


Sin desvelar trama o argumento, simplemente diré que trata de matrimonios defectuosos, de la intolerancia mutua, de celos y espíritus o reacciones vengativas (desmesuradas, y con leve toque suicida y homicida), del despertar religioso y humano, de circunstancias extremas que incitan y ayudan a exámenes de conciencia e incluso a dar significado a palabras como “respeto”, y sobre todo, finalmente, a encontrar el sentido a la vida.

Es el tercer remake inspirado en la novela de W.Somerset Maugham, la primera de 1934, fue protagonizada por Greta Garbo; se me antoja la idea de ver ésta anterior y así poder comparar los más de 70 años de diferencias en cada una de sus peculiaridades, tanto cinematográficas, como de reflejo de sentimientos….

El principio se me ha hecho confuso, y aunque entretenida, no apasiona, solo te atrapa vagamente al final, cuando verdaderamente se convierte en relato. Para amantes de la fotografía y de las composiciones de Desplat, que bajo mi torpe punto de vista encontré en cierto momento, excesivo protagonismo musical.


Resumiendo: unos 125 minutos agradables sin entusiasmar y una estupenda excusa para tomar un café después con mis amigas.