Affichage des articles dont le libellé est Con literatura. Afficher tous les articles
Affichage des articles dont le libellé est Con literatura. Afficher tous les articles

mardi 2 mars 2010

Feria del libro - Madrid 2010


Queda prohibido llorar sin aprender,
levantarte un día sin saber que hacer,
tener miedo a tus recuerdos.

Queda prohibido no sonreír a los problemas,
no luchar por lo que quieres,
abandonarlo todo por miedo,
no convertir en realidad tus sueños.

Queda prohibido no demostrar tu amor,
hacer que alguien pague tus deudas y el mal humor.

Queda prohibido dejar a tus amigos,
no intentar comprender lo que vivieron juntos,
llamarles solo cuando los necesitas.

Queda prohibido no ser tú ante la gente,
fingir ante las personas que no te importan,
hacerte el gracioso con tal de que te recuerden,
olvidar a toda la gente que te quiere.

Queda prohibido no hacer las cosas por ti mismo,
no creer en Dios y hacer tu destino,
tener miedo a la vida y a sus compromisos,
no vivir cada día como si fuera un ultimo suspiro.

Queda prohibido echar a alguien de menos sin
alegrarte, olvidar sus ojos, su risa,
todo porque sus caminos han dejado de abrazarse,
olvidar su pasado y pagarlo con su presente.

Queda prohibido no intentar comprender a las personas,
pensar que sus vidas valen mas que la tuya,
no saber que cada uno tiene su camino y su dicha.

Queda prohibido no crear tu historia,
no tener un momento para la gente que te necesita,
no comprender que lo que la vida te da,
también te lo quita.

Queda prohibido no buscar tu felicidad,
no vivir tu vida con una actitud positiva,
no pensar en que podemos ser mejores,
no sentir que sin ti este mundo no sería igual.


mardi 30 décembre 2008

Imaginación... o milagro

.
Albert Einstein dijo: “en los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento”.

España lleva más de una década con un crecimiento sin parangón, colocándose cerca de las naciones más privilegiadas del mundo, pero todo sueño tiene un despertar. Se ha demostrado que vivíamos por encima de nuestras posibilidades, con un sistema económico desbordado y no nos consuela (“mal de muchos, consuelo de tontos”) el que otros países occidentales nos acompañen. Debemos confiar en nuestros jóvenes, que aunque son ellos precisamente quienes han vivido esos momentos de vacas gordas, saquen adelante a este país. Puede que tenga razón otro Einstein más cercano a mí, y que afirmaba que están mejor preparados que nosotros.

Y si no, a echar mano del premio novel egipcio Naguib Mahfuz :“Si os desesperáis, contemplad la luz de frente y recobraréis la esperanza”. y esperar el milagro.. , puede servir de reflexión y de ánimo a más de un español que ve cómo su ritmo de vida de los últimos años cae poco a poco e incluso, padece desesperación.

lundi 1 décembre 2008

A disfrutar!

.

Decía William Shakespeare: “Si todo el año fuese fiesta, divertirse sería más aburrido que trabajar”, Tampoco hay que exagerar, pero es cierto que desde siempre los humanos hemos deseado divertirnos más y trabajar menos.

Yo debo de ser la excepción que confirma la regla porque últimamente lo más divertido que hago es trabajar. Disfruto como una enana... o como una coneja, (no recuerdo muy bien el dicho), o será simplemente eso, que me siento más en el reino animal.

dimanche 5 août 2007

Persiguiendo sueños

.

Decía Pablo Neruda: “Muere lentamente quien no viaja, quien se transforma en esclavo del hábito, quien no arriesga lo cierto por lo incierto, para ir detrás de un sueño”.

Pero hay momentos para ir detrás de nuestros sueños y otros en los que es bueno darnos un respiro y dejar que sean ellos quienes nos encuentren. Incluso puede que no estemos preparados para ese encuentro. Que no estemos lo suficientemente “despiertos”.

Creo que muchos, ingenuamente, esperamos que un día el propio hallazgo nos sorprenda a nosotros mismos sin el esfuerzo de seguir el sendero de la diosa Fortuna, persiguiéndolos.

dimanche 10 juin 2007

Get your kicks on Route 66

No quiero dejar escapar la oportunidad de ser la persona que puedo ser. Encontrarme conmigo misma y huir de mis propios fantasmas como Ron Mclarty hizo atravesando en bicicleta los Estados Unidos desde Rhode Island a California.

Parte de la ruta hacia la tierra prometida de los emigrantes arruinados por las fuertes sequías en los años 30 como nos relató Steinbeck en “las uvas de la ira”, o de los soldados que regresaban a sus hogares tras las duras batallas en la segunda guerra mundial. Uno de ellos fue Bobby Troup y nos dio origen a la canción que popularizó la serie televisiva “Route 66”.

De las múltiples versiones que hicieron de ella, alguien me sugirió la más sincopada, la de Chuck Berry. Y cambiando por una Harley Davidson o un Corvette la bicicleta, que a parte de menos cansado, será más emocionante y cómodo, me dispongo a hacer en mis sueños este largo viaje. No sé si me encontraré a mí misma, pero al menos tengo diversión asegurada. ¿Alguien se atreve a acompañarme?



Chuck Berry - Rout...

jeudi 19 avril 2007

De principitos (no sapos), focas, zorros y.. cerdos!


Hoy me comentaban sobre el último libro de Pablo Tusset, un libro que no he leído, pero que compré, y sabía que estaba por casa. Buscándolo, a su lado, estaba uno de Antoine de Saint-Exupery , al que todos, o casi todos recordamos, por ser el creador de“El principito”. A mí, como dato simpático y curioso, su nombre también me trae a la memoria que había adoptado a un cachorro de foca y lo tenía en la bañera de su casa.


El Principito fue uno de mis libros favoritos. Lo he leído varias veces y puede que lo haga alguna más. Sé que volveré a llorar. Ahí está el nexo de unión: Me acordé de una de mis épocas en concreto, muy triste y deprimida, en la que flaqueaban mis fuerzas para continuar, y El Principito consiguió darme una brizna de esperanza y arrancar a llorar, que me sirvió para dar el primer paso y salir adelante, poco a poco, de ese bajón anímico.


Siempre viene bien que alguien nos recuerde que:

- Adiós - le dijo.
- Adiós - repuso el zorro-. He aquí mi secreto. Es muy sencillo. Consiste en que no se ve bien sino con el corazón, pues lo esencial es invisible a los ojos.

Ahora voy a por el de Tusset, “En el nombre de el cerdo”… confieso que ya se me había olvidado lo que fui a buscar en la estantería. ¿Quién sabe?, a otros este libro también les ayude a levantar su ánimo.

O simplemente a pasar un rato agradable.

mardi 17 avril 2007

Cazadores de nubes



Por el aire andan plácidas montañas
o cordilleras trágicas de sombra
que oscurecen el día. Se las nombra
nubes. Las formas suelen ser extrañas.
Shakespeare observó una. Parecía
un dragón. Esa nube de una tarde
en su palabra resplandece y arde
y la seguimos viendo todavía.
¿Qué son las nubes? ¿Una arquitectura
del azar? Quizá Dios las necesita
para la ejecución de Su infinita
obra y son hilos de la trama oscura.
Quizá la nube sea no menos vana
que el hombre que la mira en la mañana.
"Los conjurados"



Nos ha tocado vivir en un mundo que va a ritmo de TAV, demasiado deprisa; no podemos más que marearnos si apoyamos la vista en la ventana al exterior, para contemplar el paisaje. Por eso es necesario parar, aunque sólo sea un momento, y dejarnos llevar por lo irracional.

Yo, como prácticamente todos los niños, he buscado imágenes reconocibles en las “arquitecturas del azar”, como las definía Borges. Unas oscuras, con cierto aire tenebroso, y repletas de duendecillos. Otras multicolores, rodeando a las puestas de sol más espectaculares.

Es bueno vaciar la mente de pensamientos y llenarla con esa dulce blancura algodonada sobre fondo azul. Descubrir su perfil cambiante, sugerente y capturar los instantes efímeros, tan sólo aparentemente inútiles, es uno de los mejores ejercicios a practicar.

Decidido: me quedo contemplando las nubes..., un ratito más.

jeudi 5 avril 2007

Tiempo de Esperanza

Esperaré a que crezca el árbol y me dé sombra.
Pero abonaré la espera con mis hojas secas.
Esperaré a que brote el manantial y me dé agua.
Pero despejaré mi cauce de memorias enlodadas.
Esperaré a que apunte la aurora y me ilumine.
Pero sacudiré mi noche de postraciones y sudarios.
Esperaré a que llegue lo que no sé y me sorprenda.
Pero vaciaré mi casa de todo lo enquistado.
Y al abonar el árbol,despejar el cauce,
sacudir la noche, y vaciar la casa,
la tierra y el lamento se abrirán a la esperanza.
González Buelta.

dimanche 1 avril 2007

La fille avec plein des yeux

Un jour au parc,
Surprise: cette fille, grand Dieu!
Je la remarque,
Parce que sur la face elle a plein d'jeux!

Elle était des plus gironds
(mais aussi des plus immondes)
"elle a une bouche, néanmoins", me
dis-je, si bien qu'a parler nous en vînmes.

Nous parlâmens de fleurs,
De ses cours pou être poête,
Et que ce serait un malheur
Si elle portait lunettes.

C'est bien de connaître une pépée
Qui a tant d'yeux en trop,
Mais on est vraiment tout trempé
Quand elle fond en sanglots.

Tim Burton.

Un escritor con una inventiva muy particular, en la que se mezclan la crueldad y la ternura, lo macabro y lo poético. Invita como poco a la reflexión.

samedi 31 mars 2007

Falta algo

Julio Cortázar dijo que la verdadera cara la tenemos en la nuca, mirando desesperadamente hacia atrás. El único inconveniente es que nuestro cuerpo no está preparado para abrazar en esa posición, necesitamos girarnos.

lundi 26 mars 2007

Avec Paul Auster

En una reciente revista para The New York Post se anunciaba que el estreno de The Inner Life of Martin Frost se producirá en el New Director's Film Festival de marzo, apenas unas semanas después de su 60 cumpleaños.
El film se basa en una parte de "El libro de las ilusiones" y cuenta con Michael Imperioli de "Los Soprano" y la propia hija de Auster, Sophie.
Nos defraudará después de haber leído el libro como tantas y tantas veces ocurre?. Tendremos que esperar.

mercredi 21 mars 2007

Bienvenue printemps!



Hoy comienza la estación más romántica del año para algunos. La estación del amor.

Y mira que han escrito los poetas sobre esta época tan ñoña o cursi para otros. Por citar unos pocos, Gustavo Adolfo Bécquer, "la Rima IV". Gabriela Mistral, "Doña Primavera". Vicente Aleixandre y su maravillosa "Primavera en tierra"...

"La primavera ha venido, nadie sabe como ha sido", pareado en octosílabos de Antonio Machado. "Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera", hermosa disquisición de Pablo Neruda. "Ha despertado la rana, el almendro ha florecido y en el campo se escuchaba el gri-gri del grillo", (bobaliconada de un anónimo). Pero aquello eran otros tiempos..

Ahora, los pocos que se acuerdan de escribir sobre esta estación son las grandes superficies, como “ El Corte Inglés”, que encima nos la adelanta un par de meses, o "Diagonal Mar" con su simpática invitación a la metamorfosis incluso premiada.

En primavera los pajaritos cantan, las nubes se levantan y toda la sangre “reverbera”, según el refranero popular. De ahí supongo, la cantidad de alergias que atacan a millones de ciudadanos que vemos, pañuelo en mano, estornudando a mansalva y los ojos como botas, anhelando que llegue el verano.

No creo que el amor tenga estación propia, cada estación para mí tiene su encanto, y su lugar para cualquier sentimiento, incluido por supuesto el amor y el desamor.

Por cierto..., hace un frío que pela!



samedi 17 mars 2007

Vergüenzas ajenas

El ayuntamiento de Nueva York ha dictado una resolución contra el termino despectivo “nigger” (negrata) por encontrarle políticamente incorrecto. Lo curioso es que son los propios negros de los guetos los que normalmente se aplican la expresión.

Sucede un poco como en España que determinados insultos también son maneras simpáticas, como dijo Fernando Díaz-Plaja de rebajar un poco los meritos ajenos, pero en el fondo, elogiándolos. Nos estamos acostumbrando a un vocabulario escaso donde una expresión soez vale tanto para un roto que para un descosido. Y lo malo es que como dictasen una sentencia como en Estados Unidos y eliminaran las palabras malsonantes de nuestro léxico, más de uno iba a permanecer callado, sin saber expresarse.

Con mis respetos al tan premiado Camilo José Cela. Ya es bastante extensivo nuestro idioma, y apenas conocido (y muchísimo menos utilizado) por nosotros. ¿Para qué inventarse “Diccionarios secretos” con mil y una formas de llamar, por poner un ejemplo, a un descendiente de una tan honrosa trabajadora como la que más?, y encima explicar su evolución semántica.
Aunque el éxito, es evidente, se lo hemos garantizado, y por poner otro caso similar de los cientos que hay, “GH”, la audiencia, los lectores, ese "inmenso" público.

Lectura musical

“La melancolía suplantó a la ira y ya no podía sentir nada más que una sombría e indefinida tristeza, como si todo lo que veía estuviera siendo privado lentamente de su color”. La música del azar. Paul Auster

Paul Auster encontró el idioma al que más tarde trataría de traducir al mundo: el idioma del azar, de la casualidad y las coincidencias, el de los encuentros fortuitos que se convierten en destino... Se hacía novelista mientras descubría la música.

Toma esos elementos y escribe a partir de los más curiosos e improbables. Y al orden mágico que surge cuando lo azaroso cobra sentido y belleza lo llama "la música del azar".

jeudi 15 mars 2007

Esplendor fugaz

"Aunque mis ojos ya no puedan ver ese puro destello que me deslumbraba. Aunque ya nada pueda devolverme las horas de esplendor en la hierba, de la gloria en las flores, no debemos afligirnos, pues siempre, la belleza subsiste en el recuerdo".
Lo dijo Natalie Wood, lo escribió William Inge.

Uruguo

Para Rosa Montero, “Las historias de Maitena son como los sueños de nuestra parte más inteligente, aquella que nos susurra a la oreja. Leer a Maitena es una auténtica experiencia. Sus viñetas son como un espejo de la vida cotidiana, pero hay algo más, lo que hace de ella una artista de genio: te hace pensar, y esa es la finalidad del arte. Todo arte es un intento de entender cómo somos, y Maitena es una artista en el sentido más profundo y absoluto de la palabra".

En una charla entre ellas, Rosa le preguntó si éste,”Mujeres Alteradas”, era el más profundo y melancólico de sus libros. Maitena le contestó: No sé si es el libro más melancólico. Me cuesta entender qué es la melancolía: para mí la melancolía es un uruguo, algo difícil de explicar.
Rápidamente Rosa le intentó ayudar “La melancolía es la percepción de la fugacidad de las cosas. La percepción de la belleza sin perder de vista en ningún momento que se acaba, que todo termina.”

Preciosa definición, aunque pienso que “sí” se pierde de vista en algún momento que todo termina, que todo tiene un final.
Y aprovechando, Rosa, ¿Por qué no acaba “Historias de un Rey Transparente”?.
Leerte a ti, también es una agradable y auténtica experiencia.

lundi 12 mars 2007

Sentido y Sensibilidad

No, no se trata del título de una película; simplemente de reflexiones propiciadas por la lectura de algún "texto" o situaciones en el deambular por la vida que me hicieron (hice) sentir incómoda, incluso herida e hiriente y que generan preguntas, como ¿Hasta que punto es la ironía un elemento positivo en nuestras relaciones del "día a día", o en nuestro carácter? ¿Es una pequeña arma de ataque o una defensa?.

Ironía, burla fina y disimulada según la RAE, es decir una cosa cuando se quiere decir la contraria. (Ahí ya empezamos mal., a no ser que pretendamos confundir a nuestro intelocutor).

Sarcasmo es una burla escarnecedora y con relación a la ironía si ésta es mordaz y cruel pasa a ser sarcasmo, por ejemplo decir 'casto enamorado' hablando de Lope de Vega para zaherirle, como hizo Cervantes, después de algún escarceo con cómicas que representaban sus obras -hay algunos ejemplos más en el prólogo a la segunda parte del Quijote donde deja bastante mal parado a su rival y sin embargo 'Fénix de los Ingenios'. O aquel "¡Anacronte español no hay quien os tope...!" con el que Góngora en uno de sus sonetos intentaba burlarse de Quevedo por su versión al español de la obra del poeta griego, continua el soneto con otro sarcasmo "que no diga con mucha cortesía ya que vuestros pies son de elegía..." porque Francisco era cojo.

El cinismo nada tiene que ver con los otros porque es simplemente desenvoltura, desenfado o sobre todo, desvergüenza en el hacer y en el decir, en el conducirse con los demás. Así pues cínico es el que dice lo que es sin tapujos ni vueltas o ironías, hiera o no a quienquiera que lo escuche "Yo untaré mis versos con tocino por que no me los muerdas, Gongorilla, perro de los ingenios de Castilla, docto en pullas cual mozo de caminos" contestó Quevedo a Góngora en otro soneto famoso en el que con gran desenvoltura, como puede apreciarse, lo llamaba judío.Un ejemplo mixto también de Quevedo (que era un sucio) y también contra Góngora (que tampoco lo hacía mal):"Hombre en quien la limpieza fue tan poca, no tocando a su cepa, que nunca, que yo sepa, se le cayó la mierd.. de la boca".

Ironía es lo de no tocar a su cepa en uno de los sentidos de la frase: excluyendo su origen pues era de origen converso, es decir, 'marrano' y por lo tanto toca a su cepa y mucho.
Otro sentido de la frase es 'la limpieza no tocó nunca su cepa' claro sarcasmo siendo descendiente de judíos y siendo, por tanto, su sangre poco limpia. Cínico es llamarle sucio en el decir tan clara y desvergonzadamente.

Para evitar controversias, los ejemplos referidos se escribieron en el siglo XVII y sacarlos de contexto sería un error. La 'limpieza de sangre' era algo muy a tener en cuenta en aquel tiempo, no hoy, El Santo Oficio nunca descansaba y siempre estaba alerta. Además, ¿no se trataba de dar donde más dolía? en una sociedad como la española de aquel entonces hablar de orígenes conversos era meter el dedo en la llaga y después escarbar dentro.

No he conseguido hallar las respuestas a mis preguntas. Pero creo que tengo más claro que es mucho mejor no abusar de esas figuras retóricas, al menos en el trato ordinario con los que nos rodean, porque pueden dan lugar a situaciones o interpretaciones equivocadas. Hablar a lo llano, en “Román paladino, la lengua que uno habla con el su vecino" que decía Juan Ruiz. Aunque literariamente sean figuras muy usadas y últimamente muy manidas, o dichas sencillamente con buena intención, porque llegaremos al punto de no saber nunca si se habla de veras o se ironiza, de modo que podemos entender que se están burlando cínica y sarcásticamente y la emprendamos a trompazos.

Además cada día, no sé si es una suerte o una desgracia, bueno o malo, "todos" somos más sensibles y susceptibles.

¿Debería cambiar el nombre de mi blog por “Douce Melancolie et Susceptibilité”?

Otro día, más. (Es broma)

samedi 10 mars 2007

Deliciosa imprudencia

Conchis, personaje del libro de John Fowles “El Mago” afirma que, entre dos personas, solo son necesarios diez minutos para decidir entregarse sexualmente el uno al otro, que lo demás es puro superficialismo.

Pero cuando va acompañado con amor, ¿cuánto tiempo se necesita para decidir entregar toda tu vida a otra persona?. Cuando te explota la bomba atómica del amor en la cara, lo decides en segundos. Lo malo es cuando, más tarde acaba el amor, y es la realidad lo que te explota en la cara, y te sientes estúpida y desgraciada, pero hasta ese momento ¿qué es mejor?, ¿Entregarte al amor de forma total o con prudencia?

Aunque esté equivocada, coincido y voto por entregarme ciegamente a la pasión. El amor, la pasión, es lo mejor de la vida y siempre dura demasiado poco tiempo. Mientras sientes amor y eres correspondido los problemas parecen desvanecerse: lo único válido, que tiene sentido, es estar abrazado a la otra persona.

El resto de la vida pasa a un segundo plano, por donde “si” hay que andar con prudencia.

http://sepiensa.org.mx/contenidos/2005/s_mago/mago_1.htm


dimanche 4 mars 2007

El hüzün o la pasión negra

El novelista turco ganador del Premio Nóbel de Literatura, Orhan Pamuk, en su libro “Estambul, memoria y la ciudad”, dedica un buen número de páginas a explicar y buscar cómo describir la palabra hüzün, que vendría a significar melancolía. Palabras como esa son como espejos de feria que devuelven de manera múltiple la imagen semántica, pues más que significados que pueden anotarse ordenadamente en la entrada de un diccionario, encarnan sentimientos.
Hüzün, como Pamuk explica, tiene sus raíces en el Corán. Un sentimiento de dolor ante algo perdido, que la memoria busca recuperar, y de esa búsqueda sólo queda el fruto negro de la melancolía. La melancolía, melania kolis, el derrame de la negra bilis que ensombrece los rostros, según los viejos cánones médicos de los griegos para explicar los malestares del alma como resultado de alteraciones de los humores y flujos del organismo. La pasión negra.
Hüzün, dice Pamuk, no es un estado de gracia ni un concepto poético, sino una enfermedad, asociado no solamente con la pérdida o la muerte de un ser querido, sino también con otras aflicciones espirituales. El recuerdo melancólico de una ciudad, los amores que no pudieron ser, transformados en una necesidad.

El hüzün, al que Pamuk ve no como la consecuencia, sino como la causa inmanente de la búsqueda incesante de un pasado cada vez menos aprensible. Todos tenemos nuestro propio hüzün, por la ciudad perdida donde vivimos nuestra infancia, la adolescencia, la primera juventud, la ciudad a la que una vez llegamos como forasteros para quedarnos, o aquella que pensamos que un día sería nuestra y la que vientos contrarios nos alejaron.


La ciudad, mi ciudad, que cada día entra más en el pasado.

samedi 24 février 2007

Mi primera entrada

"Las personas melancólicas gozan lamentándose, y los amantes hallan alivio y condolencia en sus sueños, y los oprimidos se deleitan cuando causan conmiseración."
Los secretos del corazón (Khalil).

Un poco o un mucho, así me siento yo.