lundi 30 avril 2007

Otros vientos




“Nuestro defecto es aprender más por la escuela que por la vida”, nos decía Séneca.
Puede que sea el único defecto que no poseo, lo que ocurre es que no termino de graduarme. Y en los recreos creo mis castillos en el aire para alejarme de la realidad, luego, la tormenta derrumba sus cimientos, caen al suelo, y con ellos mis ilusiones tan trabajosamente formadas.
Cierto. Cada hecho que nos ocurre, es una enseñanza a tener en cuenta y milagrosamente, aparece “alguien” que te toma de la mano y te recuerda que no debería ser un motivo para alejarnos de la alegría de ser, de estar, de vivir.

Además no somos ajenos del todo. En ambas manos tenemos las dos semillas diferentes y somos nosotros quienes elegimos cuales sembrar, pero también somos nosotros quienes nos haremos cargo de cuidar la tierra y de recoger lo que de esa siembra se coseche.
Al igual que mi pequeño ciruelo, que ayer amaneció en flor, esperaré mi propio fruto acompañado de vientos más suaves.

Me he dibujado una amplia sonrisa al levantarme para que me acompañe todo el día, no importa lo que pase.

samedi 28 avril 2007

El internet de antes de Cristo

Sin salir por tu puerta, sabes lo que es el mundo.
Sin mirar por la ventana se ven los caminos del Cielo.
Cuanto más lejos hayas ido, menos habrás aprendido.
Así, el santo se entera sin haber dado un paso;
nombra sin haberlo visto; ejecuta sin hacer nada.

Tao Te King, (cap. 47)


Seguramente absurda y torpe la idea de que Lao Tse, aún sin conocer la red de redes supo definir sus implicaciones, su efecto sobre la mayoría de nosotros, y se anticipó a definir con el pensamiento que dejó como legado, lo que en la actualidad nos cuesta tanto y llamamos Internet.

La única diferencia, bajo mi torpe y personal punto de vista, es que con el paso de estos más de 25 siglos, se desvelan otros destinos en el camino, otros Cielos, “de barro” como apuntaba Dulce Chacón y no sólo se pasean los santos... O él, simplemente carente de lentes correctoras, no los pudo intuir.

mercredi 25 avril 2007

¡Salvemos palabras!

Una mudanza por trasladarnos a otro domicilio, alguien que se va del compartido, o simplemente aquellas “limpiezas generales” nos hace revisar nuestros armarios y cajones de aquellas cosas inservibles, obsoletas. Por mi carácter nostálgico, acabo siempre depositándolas donde las encontré. No puedo deshacerme de ellas. En cada una de ellas hay un pedacito de mí.

“Cáspita”, ya sólo pronunciándola me traslada a mis queridos protagonistas de los tebeos. Y ahora quiere convertirse en un término del que muchos hispanohablantes no quieren prescindir. Palabras “fantasma”, en desuso, incluso con diferente significado dependiendo de la zona geográfica, están siendo votadas y a la espera de ser salvadas de su futuro anonimato.

Quiero ser un poco “gaznápira”, simplona, torpe, quedarme embobada con cualquier cosa, y sentirme “zangolotina” entre tanto “bochinche”.
Como tristemente y a un estupendo ritmo nos contaba Buzz Clifford., It’s a moving day in my home town..., yo no quiero que mis queridos “cachivaches” se vayan lejos, me abandonen. ...it' hurts me so, it's more than I can forba-ba-ba-bare.




Buzz Clifford - Mo...

lundi 23 avril 2007

Día(s) de libros y rosas


Hoy mi ciudad huele a papel impreso y perfume de rosas. A besos olvidados y a “te quieros”, aunque muchos sean forzados. A senyeras en los balcones, a leyendas y tradiciones transmitidas por padres y abuelos a siguientes generaciones de mentes y miradas curiosas, escrutadoras. A multitudes en busca del autor favorito, y a colas para obtener de su pluma una reseña amable. A velas entre los platos, a sábanas un poco más arrugadas. A manos unidas, a intercambio de sonrisas.

Hoy mi ciudad, como muchas otras, impregna aromas de sentimientos y pasiones, de cultura y de palabras también escritas. Difícilmente encuentras a alguien desprovisto de una rosa o un libro con el que le obsequiaran.

Si sirve este día como pretexto para expresar una amistad o un cariño sincero, para iniciar a un pequeño a la lectura, para visitar a los más ancianos un tanto abandonados, o simplemente para zanjar alguna pequeña disputa o distancia entre nosotros, nos olvidaremos de aquellas partes negativas que también traen como valor añadido estos “días” señalados la típica y tópica siempre sociedad de consumo, e intentaremos crear más 23 de abriles: 365, si es un año bisiesto.

Para todos vosotros, una rosa. ¡Feliç día de Sant Jordi!.

jeudi 19 avril 2007

De principitos (no sapos), focas, zorros y.. cerdos!


Hoy me comentaban sobre el último libro de Pablo Tusset, un libro que no he leído, pero que compré, y sabía que estaba por casa. Buscándolo, a su lado, estaba uno de Antoine de Saint-Exupery , al que todos, o casi todos recordamos, por ser el creador de“El principito”. A mí, como dato simpático y curioso, su nombre también me trae a la memoria que había adoptado a un cachorro de foca y lo tenía en la bañera de su casa.


El Principito fue uno de mis libros favoritos. Lo he leído varias veces y puede que lo haga alguna más. Sé que volveré a llorar. Ahí está el nexo de unión: Me acordé de una de mis épocas en concreto, muy triste y deprimida, en la que flaqueaban mis fuerzas para continuar, y El Principito consiguió darme una brizna de esperanza y arrancar a llorar, que me sirvió para dar el primer paso y salir adelante, poco a poco, de ese bajón anímico.


Siempre viene bien que alguien nos recuerde que:

- Adiós - le dijo.
- Adiós - repuso el zorro-. He aquí mi secreto. Es muy sencillo. Consiste en que no se ve bien sino con el corazón, pues lo esencial es invisible a los ojos.

Ahora voy a por el de Tusset, “En el nombre de el cerdo”… confieso que ya se me había olvidado lo que fui a buscar en la estantería. ¿Quién sabe?, a otros este libro también les ayude a levantar su ánimo.

O simplemente a pasar un rato agradable.

mardi 17 avril 2007

Cazadores de nubes



Por el aire andan plácidas montañas
o cordilleras trágicas de sombra
que oscurecen el día. Se las nombra
nubes. Las formas suelen ser extrañas.
Shakespeare observó una. Parecía
un dragón. Esa nube de una tarde
en su palabra resplandece y arde
y la seguimos viendo todavía.
¿Qué son las nubes? ¿Una arquitectura
del azar? Quizá Dios las necesita
para la ejecución de Su infinita
obra y son hilos de la trama oscura.
Quizá la nube sea no menos vana
que el hombre que la mira en la mañana.
"Los conjurados"



Nos ha tocado vivir en un mundo que va a ritmo de TAV, demasiado deprisa; no podemos más que marearnos si apoyamos la vista en la ventana al exterior, para contemplar el paisaje. Por eso es necesario parar, aunque sólo sea un momento, y dejarnos llevar por lo irracional.

Yo, como prácticamente todos los niños, he buscado imágenes reconocibles en las “arquitecturas del azar”, como las definía Borges. Unas oscuras, con cierto aire tenebroso, y repletas de duendecillos. Otras multicolores, rodeando a las puestas de sol más espectaculares.

Es bueno vaciar la mente de pensamientos y llenarla con esa dulce blancura algodonada sobre fondo azul. Descubrir su perfil cambiante, sugerente y capturar los instantes efímeros, tan sólo aparentemente inútiles, es uno de los mejores ejercicios a practicar.

Decidido: me quedo contemplando las nubes..., un ratito más.

lundi 16 avril 2007

Sorpresas te da la vida

Ante todo, mi reconocimiento personal por él: reune las características y cualidades de un jefe de personal, optimizando el tiempo y sabiendo delegar y manejar a unos cuantos empleados, sus compañeros de trabajo. Amigo en teoría de todos, pero inflexible e impertérrito cuando ha tenido que decidir o simplemente ser portador de un finiquito de contrato. Y he sido testigo en más de una ocasión. Resumiendo: un “tipo duro”.
Nunca hubiera podido ser yo, quien diera esas tristes noticias a empleados, por poco tiempo que llevasen en la empresa, o mucho que se lo merecieran. Me faltaría valor, y antes intentaría defender su causa, probablemente injusta, a ser co-protagonista de tal situación.”Dicen” que soy demasiado sensible.

Hace pocos días, él nos comentaba lo buena que había sido la última película que vio. No era una de acción, terror, bélica, ni un solo “tiro”. Era una sencilla comedia romántica. De las catalogadas, por desgracia, para sensibleras y a veces, para sus acompañantes que van “a rastras” porque no tienen más remedio, (o ya se les agotaron los recursos y pretextos para evitar verla).

Hasta ahí todo normal. Lo sorprendente fue, cuando explicó lo mucho que le había emocionado, añadiendo:“Siempre se me olvida el pañuelo, suerte que mi mujer llevaba paquetes de kleanex en su bolso”.
Verdaderamente un ejemplar casi único, en peligro de extinción, y perdón por la comparación (odiosa ). Me di cuenta, sí, de que me gustan las personas, no que lloren, sino que sepan confesarlo con toda la naturalidad posible, sin perjuicios.

Aún ahora, escribiéndolo y recordando la conversación, se me escapa media sonrisa. Y mi reconocimiento para con él, es mayor.

dimanche 15 avril 2007

Dulce infierno

Muy a menudo debemos enfrentarnos a insoportables situaciones, problemas irresolubles, ausencias irreemplazables.
Situaciones en principio desesperadas, pero que la experiencia de otros nos anima y aconseja esperar para poder asumirlas con el paso del tiempo, a aprender a tolerarlas y conseguir convivir con ellas.
No siempre lo consigo, y alterno periodos o días donde echo de menos el entusiasmo y las ganas de vivir, con otros de alegre tormenta, que me dejan a su paso, la dulzura de otros imborrables días. Es como vivir en un infierno alegre.

samedi 14 avril 2007

Grandes conquistas

Generalmente la gente piensa en su existencia, por las cosas que hizo o que no ha hecho, (y que probablemente nunca hará), ante las grandezas de la vida: éxitos profesionales, proezas humanas, viajes fantásticos, etcétera. No suelen ser sencillas.
Yo, sin embargo, me podría pasar la vida hablando de pequeños instantes, de simples miradas, torpes anécdotas. Necesito más tiempo para recordarlas, que el que tuve al vivirlas. Y no permitir que se queden en el pasado, o que cambien con el tiempo. No quiero que cambien mis recuerdos, ni para mejorarlos siquiera. Quiero retener ese olor a libro de texto nuevo, esa sensación de sábana recién cambiada, mantener aquél beso de “a dormir, que mañana hay cole” en la frente. Volver a llorar con la misma película.
Sinceramente prefiero recordar aquélla mirada sobre mí, con los ojos cerrados y el suave tacto de su mano sobre la mia. Y pensar que sigue aquí, ahí, allí. Dónde sea.

vendredi 13 avril 2007

Géometrie poétique


Des rêves.
Des tristes rêves.
Tristes par impossibles.
Impossibles et inaccessibles.
Inaccessibles exactement comme tu.
Ils font courir ventre à terre.
T'éloignant par seconds.
Échappent loin.
Très loin.
Échappent loin.
T'éloignant par seconds.
Ils font courir ventre à terre.
Inaccessibles exactament comme tu.
Imposibles et inaccessibles.
Tristes par impossibles.
Des tristes rêves.
Des rêves.

jeudi 12 avril 2007

Desde mi ventana




Desde siempre me han gustado las casas con grandes ventanales, como en Nueva York o Tokio, donde parece que atraviese toda la luz del sol, reflejada en extrañas formas de colores sobre la pared, y asaltan los vecinos curiosos esperando hacerte una visita en el momento menos esperado.

O en los ambientes rurales, aquellas de madera con las que sin mover un solo pie, te traen los sonidos de las flores cuando las despeina el viento.
Sin salir de casa sientes la tibieza del ambiente y viajas hasta donde te permite la imaginación.

Y ahora, desde mi nueva “ventana indiscreta” aprendo de vuestros pensamientos y testimonios secretos e íntimos. Unos frágiles, con delicados engranajes, otros fascinantes pero incomprensibles a primera vista, otros pragmáticos, directos, sin necesidad de diccionario.
Nos reflejamos en muchos de ellos. Y nos unimos a ese escondido grito de llamada, formando una protesta unánime visceral, al fin y al cabo inocua, indefensa y saludable como un simple estornudo.

mercredi 11 avril 2007

Confusiones

A veces quedamos atrapados en el diccionario de la desolación o de la desesperanza.
Confundimos episodios efímeros con debacles definitorios o detalles desagradables como si fuesen fatalidades incorregibles; la confusión nos hace sentir que un grito es sinónimo de odio, que unas horas de ausencia equivalen al abandono de meses o que un simple olvido es aviso de amnesia total.
Otras veces abusamos del diccionario de nuestro optimismo inventado y generamos otras confusiones donde la relación temporal parece la felicidad plena, la euforia que cabe en un racimo con doce uvas se vuelve espejo de doce meses de gozo intachable o el mínimo instante de un buen deseo queda congelado como un abrazo inolvidable.
Poder leer. Autor desconocido.

jeudi 5 avril 2007

Tiempo de Esperanza

Esperaré a que crezca el árbol y me dé sombra.
Pero abonaré la espera con mis hojas secas.
Esperaré a que brote el manantial y me dé agua.
Pero despejaré mi cauce de memorias enlodadas.
Esperaré a que apunte la aurora y me ilumine.
Pero sacudiré mi noche de postraciones y sudarios.
Esperaré a que llegue lo que no sé y me sorprenda.
Pero vaciaré mi casa de todo lo enquistado.
Y al abonar el árbol,despejar el cauce,
sacudir la noche, y vaciar la casa,
la tierra y el lamento se abrirán a la esperanza.
González Buelta.

mercredi 4 avril 2007

De todo corazón


El término cor, latino, y el kardia, griego, derivan de una raíz común, el vocablo sánscrito hrid, que en esta lengua también significa corazón. La palabra ciervo tiene en sánscrito un estrecho parentesco con el vocablo “corazón”. Por otra parte, krid o kurd, también en esa lengua, significa “saltar”. Es decir, el corazón es el órgano saltador, el que salta en nuestras entrañas.

En el idioma chino se presenta una situación ideal para el estudio de la simbología del corazón. La representación gráfica de los fonemas en la lengua china, en una disposición jeroglífica, son al modo de verdaderas fotografías de las ideas (ideograma). Por lo menos, dieciocho de esos vocablos orientales señalan expresiones de la más profunda afectividad humana en la palabra corazón: (xin), sentir; (ai), amor; (cuo), reflexionar; (kuai), alegría; (un), furia; (bei), triste; (hen) odiar...

"El corazón sigue el ritmo de las emociones, es el último órgano en rendirse, continúa latiendo incluso cuando esta separado del organismo, incluso cuando te abandona la persona amada, incluso cuando ya no quieres sufrir más. Cuando el corazón late fuerte por otra persona, tú ya no mandas, manda él." Manual d’amore.

Y que cumplas muchos más!

Hace diez años, cuando los teléfonos móviles parecían mandos de televisión y la palabra bitácora sólo hacía pensar en un útil de marinero, un grupo de friquis estadounidenses empezó a recoger enlaces en la web y en pocos minutos se podían leer sus aportaciones. El diseño era rudimentario y poco vistoso. Pero las bases estaban ahí. Entradas individuales dispuestas en orden cronológico inverso, con referencias a otras webs y la impronta de cada autor. Hoy, pasada ya una decada, según technorati hay unos 62 millones de blogs.

Lo primera entrada que escribió David Winer, alias el protobloguero, fue: “Mirad, esto es interesante”, en el primer blog del que se tiene constancia, Scripting News. Él puso la primera piedra de este edificio inmenso. Yo, convenientemente ataviada y puesta el casco, voy ayudando a la construcción, con pequeños guijarros, y esperando que alguien encuentre al menos, un poco interesante, mi fresca aportación.
Soplemos juntos las velas!

mardi 3 avril 2007

Con la luna en mi mano


¿Quién no recuerda esos años de infancia en los que estábamos a menudo "con la cabeza en las nubes" o "pensando en las musarañas"? Eso nos decían, y en realidad no era cierto: estábamos recorriendo el mundo más allá de los estrechos límites del pan y chocolate, los deberes y el levántate ya. Estábamos formando ya nuestros sueños, que aunque pocos se hicieron realidad, nadie nos los podrá quitar. Casi sin esfuerzo podíamos tener el mundo a nuestros pies, y la luna al alcance de la mano.
No recuerdo en que momento dejé la infancia. Lo que sí puedo asegurar, es que en infinitas ocasiones, sigo con la cabeza en las nubes. Sigo recorriendo mi mundo y formando mis sueños.

lundi 2 avril 2007

Message in a bottle


El fracaso, el amor y la esperanza que termina hundiéndose, las segundas oportunidades que ya no valen. Son los recuerdos que se han quedado, perennes en mí, de esta película. Sin olvidar la total apatía del protagonista, y por supuesto el personaje que interpreta Paul Newman, magistral, que da vida precisamente a la esperanza. Lo mejor el final: como la vida misma.


También The Police, lanzaba allá por los ochenta, un mensaje pidiendo ayuda al mundo y comprobaba que no estaba solo, que no era la única botella lanzada desde su isla desierta al mar. No era el único que tenía esperanza de que alguien le leyese. Todos también hemos pensado alguna vez que éramos únicos en sentirnos mal, que ya no podíamos resistir más. No estamos solos en esto de estar solos. Somos muchos náufragos, huyendo de la soledad, buscando un hogar, los que enviamos esas botellas... en forma de Blogs.


"I’ll send an s.o.s. to the world
I hope that someone gets my
Message in a bottle"

dimanche 1 avril 2007

La fille avec plein des yeux

Un jour au parc,
Surprise: cette fille, grand Dieu!
Je la remarque,
Parce que sur la face elle a plein d'jeux!

Elle était des plus gironds
(mais aussi des plus immondes)
"elle a une bouche, néanmoins", me
dis-je, si bien qu'a parler nous en vînmes.

Nous parlâmens de fleurs,
De ses cours pou être poête,
Et que ce serait un malheur
Si elle portait lunettes.

C'est bien de connaître une pépée
Qui a tant d'yeux en trop,
Mais on est vraiment tout trempé
Quand elle fond en sanglots.

Tim Burton.

Un escritor con una inventiva muy particular, en la que se mezclan la crueldad y la ternura, lo macabro y lo poético. Invita como poco a la reflexión.

Un paseo por el parque


Apenas faltan pocos minutos para las cinco. Para ella, una eternidad que compensa intentando controlar el ritmo de su corazón mientras transcurren.
Cuando pasean, le gusta cogerle del brazo y sentirse segura al estrecharse contra él. Cuando nota el suave balanceo del roce de su mano.

A él le gusta que apoye su brazo sobre el suyo, cuando caminan juntos por la calle. Le emociona sentir el calor que desprende. Se miran a los ojos en repetidas ocasiones, ella tropieza con las ilusiones de él, y sonríe. Él prorroga el siguiente paso, mientras se pierde en sus ojos brillantes y tranquilos.

El mundo se detiene en ese instante. Sólo él. Sólo ella. Y el sol parece querer unirse, manteniendo sobre ellos, una luz especial, que provoca una escena en colores sepia.

Tras cruzar el parque, se detienen, él le coge las manos, ella busca esconder su sonrisa. Él se acerca y ambos se dan un rápido beso en los labios. Y a ella se le escapa una caricia sobre el rostro de él.

Retoman el camino de vuelta a casa, el hechizo de ese beso queda grabado en el cosquilleo que recorre sus cuerpos. Ríen de mil cosas, hablan de otras tantas, sueñan con su futuro.

En la puerta de casa, él le cierra los ojos con su mano, y le brinda un nuevo beso, que le acompañará hasta que vuelvan a verse, y se junten sus manos y sus brazos en otro tierno abrazo. En un nuevo encuentro, mañana a la misma hora, en el mismo lugar.

Ella le ve alejarse, dubitativo, sin ganas. Y no entrará en casa, hasta que él no doble la esquina y escape a su mirada. Una vez dentro, se mira en el espejo de la entrada, arregla un par de horquillas desprendidas, y tras dejar su bolso, entra en la gran sala, donde dos de sus nietos están jugando con el perro.