lundi 30 juillet 2007

True lies

.

Podría ser el origen etimológico de la palabra "sincera". En la antigua Roma, los artistas esculpían en mármol y piedra. Sin embargo, había quienes no lograban crear estatuas perfectas y, para poder vender las que hacían, cubrían las imperfecciones ocultándolas bajo disimulados parches de cera. Quienes adquirían esas perfectas pero falsas obras para exponerlas en el exterior, en cuanto las daba el sol y la cera se derretía, comprobaban que todas las imperfecciones salían a la luz y quedaba descubierta la trampa, el fraude, la mentira. Las esculturas auténticas se vendían junto a un cartel que decía “sin cera”, es decir, sin trampa ni cartón, sin mentira. La frase “tirarse el pegote”, ¿vendrá también del pegote de cera que falseaban las estatuas?.

También las personas auténticas, sin-cera, se muestran dignamente sin disfraces o disimulos. No viven con el miedo de que un día la luz de algún sol saque a relucir que no es quien pretendía ser. Además detrás de la insinceridad, de la mentira, por encima de todo está el autoengaño.

En ocasiones me han criticado de mi exacerbada sinceridad, hiriente incluso. No soy consciente del daño que hago, por supuesto. Pero detesto hasta la más simple mentira piadosa, o por compasión. Y también odio el tener que callar: me ahoga y me quema por dentro.


Ante el temor de hacer daño, y ahora intento fijarme más, ya no sé como actuar, tampoco sé si seré capaz de aprender a mentir....o si realmente quiero aprender. Y, confieso, tengo mucho miedo a que me crezca la nariz y a que me manejen las "circunstancias".

8 commentaires:

Marsu a dit…

Hola Nulle, bienvenida a mi blog y gracias por tu visita.
Me gusta este post.. Para mi tb el tema de lo que se dice y no es un pastelin. Sobre todo, porque no entiendo a la gente que no dice lo que piensa. No me gusta, no va conmigo..
Nos estamos leyendo
Cariños

Gisxer a dit…

Da pena ver como la gente se muestra cada vez más artifical. Aunque se protegen del sol para no derretirse, no pueden disimular qué es cera y que es carne...

Audrey a dit…

Pinocho pasa y saluda, es una putada que mentir sea un modo de supervivencia...

vanmar a dit…

Siempre digo que no miento nunca, no lo hago, pero sí oculto la verdad...

Te entiendo Nulle, lo único que me duele es que me mientan.

Si aprendes, hazlo porque la verdad duela más que la mentira...

Un beso.

Myrme a dit…

La verdad duele, pero la mentira tiene las patas muy cortas y deja al mentiroso en el lugar que le corresponde. Yo también peco de sincero, pero no puedo hacer otra cosa. Y con total sinceridad te agradezco que me hayas aclarado quién eras y que te hayas animado a recopilar las canciones que puse. Mi favorita: New Day. La voy a quemar de tanto escucharla!

Un besazo, primor :*

Yin a dit…

Me encantó tu estilo y esa manera de traer el pasado a estos dias...Estoy lenta escribiendo pero has inspirado...Y tus verdades sin maquillaje
Un abrazo cubano,

Gaby a dit…

Excelente post... Personalemente me siento muy identificada con el porque no tolero la mentira ni el engaño... Mucho me critican por sincera y transparente, de hecho a veces me ha traido problemas laborales pero de pana no pienso callar lo que siento...
Gracias por tu visita... Besitos

Eduardo a dit…

No hay nada mejor que ser sincero, sobre todo cuando la verdad que se dice es irritante y, ¿por qué no?, dolorosa. Por eso siempre les digo a las personas sus verdades. Y no tengo problemas con las personas que me dicen las mías.

Creo que ahora entiendo por qué casi no tengo amigos. (NOTA: En mi país existe toda una cultura de ser hipócrita. Se podría escribir libros sobre eso.) En fin... ¡Qué se le va a hacer!

Saludos desde Lima