dimanche 24 juin 2007

Señales inequívocas

Ella se despertó con la estación, cambiando las gruesas prendas de épocas de frío y lluvia por otras más coloridas y livianas. Desempolvando sandalias y tirantes. Amaneció envuelta en un sopor placentero de gusto ajeno alojado en la garganta donde quiere hacer hogar.

Estiró el brazo para comprobar que el autor de su noche inquieta no estaba sólo en su mente producto de sus sueños; esta vez no iría directamente al cajón de los afectos, junto con aquellas otras frases de cariño y deseos de buenas noches fugaces a kilómetros de distancia.
Repasa entre las arrugas de las sabanas las señales donde manos y bocas, horas antes, apaciguaban deseos y conducían sueños hacia horizontes posibles. Él no se había dado cuenta de sus ojos acuosos mientras su voz acariciaba sus oídos venciéndose a sí mismo por hacerla sonreír, por hacerla feliz.

Incrédula aún, una visita al cuarto de baño le saco sus deseos del subconsciente hacia la grata realidad. Allí, sobre el mármol que rodeaba al lavabo, dormían abrazados dos cepillos de dientes.

jeudi 14 juin 2007

Discriminación por partida doble

Es la nueva campaña de prevención sobre el alcohol, destinada a los más jovenes. Tres anuncios, o un spot publicitario en tres imágenes borrosas, como de quien ve doble. En la primera de ellas, un chaval yace pálido en un sofá con el vaso en la mano tras el lema de “El doble de ridículo”. En la segunda, su amigo se abraza a un retrete, esta vez “El doble de tirado”. Y, oh! sorpresa, cuando llega la chica del grupo, tan ojerosamente bebida como ellos, está “El doble de vulnerable”. Que viene a ser algo así como "no bebas, morena, o vas a tener que buscar las bragas entre los cascotes de la disco".

Buena la intencionalidad, pero pésimo concepto el que se tiene en el Ministerio de Sanidad sobre los jóvenes, a los que ve incapaces de reprimir sus hormonas e impulsos ante una pobre chica en estado “precario”. Sí. Y totalmente inaceptable la discriminación de género. También las jovencitas cuando empinan el codo se amorran al inodoro y se sienten doblemente ridículas.

mardi 12 juin 2007

Cine de arte y ensayo en azul

.


Wong Kar-wai quería el vestido perfecto en un azul arándano que sólo existía en su cabeza. Lo llevaría Norah Jones en su película My blueberry Nights. Se lo proporcionó Dior y allí nació una intensa relación comercial con tonalidad azul.
"Blueberry", por cierto, significa "arándano".

No son los básicos azul claro, medio y oscuro que albergaban mis cajas de lápices de colores. Eran muchos los que inundaban la paleta de Picasso en uno de sus periodos de concepción cromática.
Turquesa, ultramar, tormenta, marino, verdoso, añil, de prusia, cielo, metálico, coral, caleidoscopio, cobalto, melancolía, arándano…. Cymbal contaba hasta dieciséis tonos de azul, ¿Cuántos tonos de azul hay?

dimanche 10 juin 2007

Get your kicks on Route 66

No quiero dejar escapar la oportunidad de ser la persona que puedo ser. Encontrarme conmigo misma y huir de mis propios fantasmas como Ron Mclarty hizo atravesando en bicicleta los Estados Unidos desde Rhode Island a California.

Parte de la ruta hacia la tierra prometida de los emigrantes arruinados por las fuertes sequías en los años 30 como nos relató Steinbeck en “las uvas de la ira”, o de los soldados que regresaban a sus hogares tras las duras batallas en la segunda guerra mundial. Uno de ellos fue Bobby Troup y nos dio origen a la canción que popularizó la serie televisiva “Route 66”.

De las múltiples versiones que hicieron de ella, alguien me sugirió la más sincopada, la de Chuck Berry. Y cambiando por una Harley Davidson o un Corvette la bicicleta, que a parte de menos cansado, será más emocionante y cómodo, me dispongo a hacer en mis sueños este largo viaje. No sé si me encontraré a mí misma, pero al menos tengo diversión asegurada. ¿Alguien se atreve a acompañarme?



Chuck Berry - Rout...

Sí, quiero

.

Los españolitos no solo se ponen de acuerdo en hacer algo a la vez por Año Nuevo, como nos decía Ana Torroja . Como cada año, Hacienda nos recuerda que debemos mostrar hasta las entrañas de nuestra autobiografía.

No pagan impuestos quienes por ley están obligados, sino aquellos que carecen de capacidad política (¿?) para evadirlos. Estas palabras del profesor Francisco Comín, me incluyen en aquello de “Hacienda somos todos”, ..o en “todos” los que no tienen capacidad.
Al menos, cada vez nos lo pone más fácil y nuestra lucha con las bases imponibles o liquidables, rendimientos, deducciones o reducciones, es “coser y cantar”, y con un simple “sí, acepto” (incluso enviado con un móvil), nuestra obligación no nos cuesta honorarios de profesionales, largas colas o analgésicos por el esfuerzo realizado.
Ojalá conseguir una beca o una casa de protección oficial fuese así de sencillo y los organismos competentes nos informaran de nuestros derechos y nos mandasen el borrador para poner nuestra huella digital.
Y temo que en la declaración que tan “amablemente” me han enviado, aparezca por algún rincón de las páginas, la regañina por haber derrochado en algún gasto innecesario…

vendredi 8 juin 2007

Diferencias

.

Vislumbrar no es ver. Sin embargo, para un hombre en la montaña, una vislumbre del próximo metro del camino puede ser, en medio de la noche, más importante que una panorámica de todo el valle.

Llego a la misma conclusión al percibir un tímido susurro. Suelen acompañarlo palabras más nobles y emotivas que cuando usamos cualquier tono de voz elevado y normalmente innecesario.

Con la mirada puesta en el horizonte lejano, en aquello que está por llegar, seguramente me he estado perdiendo lo que ya ha venido. Tal vez el ruido no me dejo sentir su presencia.

jeudi 7 juin 2007

How to make an american quilt

.

Disfruto con las novelas y películas que tratan sobre la amistad entre mujeres. “Tomates verdes fritos” “Boys on the side” “Entre amigas”... Una de mis preferidas es “Donde reside el amor”. Cuatro mujeres cosen y bordan una de esas típicas “american quilt” (esos cubrecamas hechos con patchwork) para una joven que está a punto de casarse. En esa colcha, las mujeres le cuentan sus historias, sus vidas tejidas primorosamente en una síntesis de colores genealógicos. Una película bordada por actrices gigantes como Anne Bancroft y con un fondo musical sencillamente precioso. De las que dejan huella.

¿Dónde reside el amor? ¿Dónde la verdadera naturaleza del engaño?. No creo que se esconda a pocos centímetros de piel a la altura del vientre o de la boca. Es normal que busquemos el amor para siempre, pero como casi todo en esta vida, amar es un riesgo que tenemos que correr. La novela de Whitney Otto en que se basa el film, parece creer en la imposibilidad de controlar los impulsos amorosos, y es decididamente indulgente al disculpar las aventuras extra-conyugales. Debe de ser cierto que sólo con el corazón se puede engañar al amante. Y el corazón es el único lugar donde reside el amor, como nos decía Coetzee.

lundi 4 juin 2007

Chiquitina

Nací entre la sintonía de Matilde Perico y Periquín y la fiebre del nuevo ritmo del twist, con la reciente pérdida de Gary Cooper y el nobel Ernest hemingway. En el mismo año que nacieron excelentes actores y actrices como Meg Ryan o Antonio Banderas, Deportistas como Zubizarreta, Doreste, Rominger... Incluso princesas y no de cuentos, como Lady Di. Asistí en pañales a los primeros paseos del cosmonauta Yuri Gagarin; ya no eran sólo chimpancés los que regresaban del espacio.
Pero para mi padre, yo era su “chiquitina”, sin próximos reinos, ni medallas olímpicas futuras, sin fama por películas por hacer. Ese año, cambiaría probablemente el estreno de “Desayuno con diamantes”, por “101 dálmatas”. Y muchas, muchas noches sin dormir por acunar y mitigar mi sueño perturbado, susurrándome al oído: por dónde camina la hormiga Titina..